lunes 25 de julio de 2005

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

sport

el mundo

viva

agenda

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  AL CIERRE


Escándalo en la AMOACSS

José González Batista | Crítica en Línea

Imagen foto

Los escándalos no paran a lo interno de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (AMOACSS), luego que se formularan ayer fuertes señalamientos de supuestos manejos irregulares de fondos contra el nuevo secretario de ese gremio, Dr. Guillermo Pérez Silva.

El ex legislador y ex secretario de la AMOACSS, Keith Holder, acusó a Pérez Silva de haber supuestamente manejado de manera irregular B/.483,000.00 durante 4 años al frente de la agrupación, a razón de B/.116,000.00 anuales en concepto de pagos de cuotas por los afiliados.

Holder, secretario de la AMOACSS entre 1969 y 1973, aseguró que Pérez Silva manejó a su antojo 5 cuentas bancarias con estos fondos en violación abierta a los estatutos y la reglamentaciones que rigen a la asociación.

DENUNCIAS
El neurocirujano Holder dijo que Pérez Silva rinde a los intereses del Dr. Mauro Zuñiga, quien durante su gestión en la AMOACCS entre 1990 a 1997, de igual forma manejó a su antojo los dineros de la agrupación y mantenía dualidad de salario como médico en el Complejo Hopitalario y como asesor de la Presidencia de la República.

El ex legislador señaló que tanto Zuñiga como Pérez Silva, elaboraron un anteproyecto que buscaba la privatización de la CSS similar al programa Consalud que se aplica en el Hospital San Miguel Arcángel de San Miguelito.

EXPULSION
Holder asegura que Pérez Silva fue sacado como secretario de la AMOACCS, en febrero de 2005 por una votación de 12 de 14 capítulos de la asociación en el país, quienes acordaron su expulsión del gremio por incurrir en violación de los estatutos.

Luego de la expulsión de Pérez Silva, asumió la conducción de la AMOACSS, el Dr. Amado Samudio, quien fungía como el subsecretario. En febrero y marzo del 2005 se realizan varias auditorías determinándose que Pérez Silva, manejó de forma arbitraria los presupuestos de 4 años que ascienden a B/ 483,000.00.

Holder indicó que también se descubrió que Pérez Silva supuestamente utilizó de los dineros de la AMOACSS la suma de B/ 14,000.000 en gastos de servicios abogadiles para tramitar demandas contra el Dr. Octavio Mena y otros 21 delegados.

Asimismo, Pérez Silva botó a 4 empleados con tiempo de servicio de más de 29 años, lo que motivó que secuestraran las instalaciones de la asociación y se tuvo que pagar la suma de B/ 54,000.00 en pago de prestaciones laborales.

Según Holder, se encontró una cuenta con 5 mil balboas congelada en el BNP y otra cuenta en el Global Bank de La Chorrera, en donde sólo él podía retirar dinero, lo cual se constituye en una violación a los estatutos que establece que los retiros de dinero deben ser aprobados por la Junta Directiva.

Denunció que Pérez Silva suscribió un "acuerdo de administración y custodia de valores" en detrimento de la AMOACSS.

También se detectaron 3 libretas de cuentas de la cooperativa de médicos en donde se dieron movimientos a 25 mil balboas. En una cooperativa de Puerto Armuelles, también se abrieron cuentas.

DESAFIO
Pérez Silva en abierto desafío de la Junta Directiva que negó el pago de honorarios a abogados, suscribió un contrato con los abogados Bolívar Rodríguez y Genarino Rosas, a quienes le canceló la suma de B/ 7,000.00 para atender servicios legales, según afirmó Holder.

Por su parte el Dr. Octavio Mena, dijo que no pertenece a la Junta Directiva de la AMOACSS y desmintió que él esté vinculado a supuestos malos manejos.

 

    TITULARES

Imagen foto
Panameños que van a trabajar a Irak deben tener cuidado

Imagen foto
Banca escoge y corona soberana del 2005

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados