Unos 925 pacientes con malaria se han detectado en la comarca Ngöbe y 341 en la región de Bocas del Toro, según estadísticas de Control de Vectores.
El director de Control de Vectores, José Ricardo Esquivel, aseguró que este año se ha registrado un aumento del número de casos en la comarca Ngöbe Buglé, prácticamente el doble en referencia a los antecedentes del año pasado.
Explicó que el problema malarico en esta región, se dan por diversos factores lo que ha generado que a la fecha en la semana 25 del año, existan el doble de casos, lo que de igual manera sucede en la provincia de Bocas del Toro, dentro de las áreas indígenas.
Subrayó que el control es muy difícil, toda vez que son muy pocos los recursos humano y material con que se cuentan, lo que es esencial para poder combatir el brote dentro de un área geográficamente complicada.
Esquivel manifestó que los casos se han venido desarrollando desde el inicio del año, pues los 925 que tienen en estos momentos, se viene sumando desde el mes de enero.
Aseguró que a través del departamento han estado ejecutando los controles necesarios, no obstante la constante migración de indígenas ha provocado que en cierto modo la situación se les haya salido de las manos.
El mayor riesgo es que durante los últimos días, han estado apareciendo casos en todo el país, lo cual muchas veces no es propio de las ciudades, sino aislados toda vez que las personas infectadas, en este casos los indígenas, salen de sus lugares de origen con la enfermedad.
La malaria es una enfermedad que se transfiere a los humanos mediante un vector (vehículo o agente que transmite una infección), el mosquito Anófeles.