Existen pocas personas que desde pequeñas tienen sus metas bien trazadas y están dispuestos a cumplirlas con coraje.
En este grupo de personas valientes y decididas, tenemos a Greta Bayo, una joven panameña que a sus 21 años ha sabido abrirse paso en el exigente mundo de la moda, con su ingenio y talento.
Y es que ella está convencida "que el mundo es de los valientes". Greta asegura que en la vida hay que ser perseverante. "Si queremos algo no podemos dejarnos morir por el primer inconveniente que salga".
Lo más difícil en esta carrera es que muchas personas no confían en el talento de los nuevos diseñadores, porque en Panamá este mundo apenas está empezando; sin embargo, va a depender del empeño que la nueva generación de la moda le ponga a sus creaciones; comentó Bayo.
Una hoja y lápiz son sus mejores compañeros a la hora de crear, Greta nos cuenta que toda su vida ha diseñado.
Sin embargo, lo hizo de una manera profesional en el 2003 cuando presentó su primera colección el Fashion Week de Miami, un evento que reúne a grandes personalidades del mundo de la moda.
"Recuerdo que desde muy pequeña me encantaba estar diseñando, mi madre fue mi primera cliente, es más, mi vestido de graduación lo diseñé".
En esta ocasión Greta se encuentra promocionando su más reciente colección: "Jazz 2004", la cual está inspirada en los años 20, en la época del jazz, el Charleston, los cortes de pelo estilo "bob", los labios pintados de rojo, las vampiresas devoradoras de hombre, la libertad y los vestidos cortos.
"Esta fue una época corta pero intensa en la cual, la diversión era la prioridad. La silueta de la mujer cambió, se eliminaron los corset, piezas que oprimían y restringían el cuerpo femenino.
El estereotipo ideal de los años 20 carecía de rasgos sexuales definidos", comentó Greta.
Además explicó que los cortesal Bob, había reemplazado las largas y elaboradas melenas.
En "Jazz 2004" predominan los colores en rosado y gris, combinados de una manera elegante con tonos negro y blanco.
En cuanto a las telas que utilizó para confeccionar sus finos modelos, Greta asegura que están la gabardina, satín y las brillantes con caídas suaves.
"Mis colecciones se basan en la mujer profesional, elegante, que le gusten las líneas pegadas al cuerpo que definan la figura.
QUIEN ES GRETA
Esta talentosa panameña es la hija menor de Maria de Bayo y Rolando Bayo y confiesa que su única hermana, Gina, la ha apoyado mucho en su carrera.
Sus estudios secundarios los realizó en el Instituto Episcopal San Cristóbal; luego viajó a Miami en donde estudió diseños de moda en International University of Art & Design.
Greta es una mujer moderna, a quien le fascina vestir cómodamente, pero elegante a la vez y asegura que sus colores favoritos son el rojo, rosa y el blanco, es por ello que en su reciente colección éstos no pudieron faltar.
Amante de las cosas bellas que tiene la vida, Greta en su tiempo libre prefiere leer un buen libro como "La piel de tambor" de Arturo Pérez Reverte, ver televisión y como cualquier chica de su edad, ir a bailar a la discoteca.
En cuanto a su rutina de belleza, nos cuenta que no es muy amante de hacer ejercicios, pero en lo que no falla es en la limpieza de su cutis. "Utilizo muchas cremas y nunca me acuesto con el maquillaje, eso con el tiempo resulta fatal".
TRAYECTORIA
Greta ha trabajado con reconocidos diseñadores de la talla de Bill Blass en Saks Fifth Avenue (Naples, Florida), en el Fashion Art & Ball de Coconut Grove Florida, además participó en el desfile benéfico de Costa Inn, Globo 2002.
Representó a su universidad en el concurso de ilustraciones de trajes de novias en New York y en la prueba de textiles de Perri Ellis.
PROYECTOS
Esta luchadora e inteligente chica espera expandirse en el mundo de la moda con su innovadores diseños y continuar con su tienda por internet Feinst Store, la cual se dedica a vender ropa interior.