La apertura comercial que busca Panamá con Estados Unidos mediante un Tratado de Libre Comercio (TLC) no tendrá los resultados deseados si no se aplican primero reformas internas que preparen a los sectores productivos a los cambios en las reglas del juego, advirtió ayer el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, ante productores agropecuarios, industriales y altos funcionarios locales.
Salinas de Gortari hizo estos señalamientos durante una conferencia titulada "México antes y después del NAFTA", en la que explicó a los presentes los beneficios que el país azteca ha cosechado tras 10 años de haber firmado con Estados Unidos y Canadá el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte.
"La apertura externa sin reforma interna está destinada al fracaso", sostuvo el ex mandatario, al tiempo que advirtió a Panamá que aproveche la circunstancia que se le ha presentado por la receptividad que ha tenido EU en negociar un TLC.
Explicó que al fracasar la más reciente ronda de negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en Cancún, EU decidió buscar acuerdos bilaterales con los países de la región, lo que abrió una ventana de oportunidad para Panamá.
Además, sostuvo que las actuales preocupaciones de los líderes del sector agropecuario panameño son las mismas de los productores mexicanos durante las negociaciones del NAFTA, y que Panamá debe tomar las medidas necesarias para prepararlos.
"Como observador, digo que Panamá puede vivir sin un TLC con EU, pero se quedará atrás en los cambios que están sucediendo en el mundo", puntualizó.
COMERCIO: MILES DE MILLONES
De acuerdo con el ex mandatario, antes de la firma del NAFTA, la inversión extranjera directa en México era de 4 mil millones de dólares, y que 10 años después, es de 140 mil millones.