Armados de valor y dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para insistir en la exclusión de 16 rubros sensitivos, los productores nacionales anuncian a partir del próximo lunes acciones de fuerza en todo el país.
Los productores temen que con la tercera ronda concluya el Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Estados Unidos.
Denis Miranda, presidente de la asociación de productores de arroz de Chiriquí (APACH), explicó en los próximos días se iniciaran jornadas de protestas con marchas y vigilias, simultáneamente en todo el país, para hacer presión.
Apuntó que han coordinado con los gremios de cada una de las provincias para tratar de hacer las acciones, a la misma hora de manera tal se multipliquen las presiones.
Se espera que en estas protestas participen porcinocultores, arroceros, productores de tierras altas o sea básicamente los productos más sensitivos.
Miranda indicó que si hay algo que han demostrado las negociaciones de los TLC es que son como un huracán que barren con los sectores agropecuarios de los países más pequeños.
Indicó que han estado en diálogo permanente con los negociadores, lo que ha logrado que el tono de conversación haya cambiado mucho, en base a las diferencias abismales que fundamentadas han demostrado que la situación es particular.
Por otro lado, unos 38 gremios de provincias centrales, que involucra Los Santos, Herrera, Coclé y Veraguas realizarán una manifestación multitudinaria en Divisa el próximo lunes 12 de julio a partir de las 10:00 a. m. en rechazo a las negociaciones del TLC que realiza Panamá con Estados Unidos, adelantó Maximino Cedeño vocero de los productores de Los Santos.