"Me cuenta mi madre, que cuando estaba embarazada de mi, pidió a la Virgen que su hija se pareciera ella".
Y al parecer los ruegos fueron escuchados, pues para quienes han visto de cerca la imagen de Santa Librada pueden constatar que esta tableña tiene gran parecido con la patrona de todos los tableños: Santa Librada.
Ella es Aida Díaz, la tableña que por años se ha encargado del arreglo de la imagen cada 20 de julio, y que encarnará a "La moñona" en la película que produce TVN, sobre la vida de Victorio Vergara.
La devoción de Aida por su patrona incluye mantenerle en buen estado los cabellos de "La moñona", ofreciéndole los suyos propios para lo que se deja crecer la melena hasta por tres años, para luego entregárselos a la Virgen mártir.
Aida confesó que su primer corte de cabello se lo hizo su madre a los 7 años, y que en realidad su trabajo continuó con la virgen, y se lo viene realizando desde los ´80. En cuanto a la película, ella protagonizará además de la santa, a doña Juliana, madre de Victorio Vergara.
Severino Medina, poeta tableño destaca en la décima "Dos hermanas gemelas" el gran parecido que hay entre la devota y la venerada imagen.
HE AQUI UN VERSO
De las fotos decir vale si se retratan las dos, las fotos no son iguales, por eso es que sobresale, esa expresión que revela, me convence, me consuela. Porque el entusiasmo crece, Porque las fotos parecen, a dos hermanas gemelas.