Una nueva técnica que está revolucionando la cirugía plástica: el lifting con "hilos rusos", ha llegado a Panamá. La técnica permite estirar el rostro envejecido sin el uso de bisturí y con mínimas molestias para el paciente.
El procedimiento no quirúrgico se realiza con anestesia local. Guido Spadafora explicó que el hilo cuenta con doble filas de garras parecidas a los anzuelos. Se introduce con una especie de aguja en la capa superficial del tejido facial y al ejercer tensión que produce el rejuvenecimiento facial.
Spadafora, añadió que el objetivo de la técnica es reestablecer el volumen de sustancias de la piel, perdida por efectos de la gravedad, con un procedimiento no invasivo, como lo sería una cirugía plástica.
El procedimiento es ambulatorio y tiene una hora y treinta minutos de duración. La aplicación de los hilos tiene resultados inmediatos y con un mínimo de dolor luego del término del efecto de la anestesia. Sus efectos rejuvenecedores duran hasta cinco años.
El costo varía en relación a la cantidad de hilos que necesite el paciente. Cada hilo tiene un costo aproximado entre B/.150 y B/.200. Un lifting completo incluyendo, el cuello exige de 8 a 16 hilos.
Spadafora indicó que para este tipo de cirugía aplican jóvenes desde los 15 años hasta personas con 50 ó 55 años de edad. En el caso de personas de mayor edad, la técnica de los hilos rusos no funciona, debido a la flacidez excesiva de la piel por la vejez. El dermatólogo indicó que los hilos rusos no fueron diseñados específicamente para cubrir arrugas, sino para levantar y corregir aquellas áreas caídas del rostro como quijada, párpados, doble barbilla, cejas, entre partes de la cara, sin la necesidad de acogerse a largas incapacidades médicas o verse obligados a abandonar sus labores de trabajo.
Luego de la cirugía, debe evitar por cinco días las actividades deportivas, las risas a carcajadas y prevenir las expresiones faciales muy pronunciadas, hasta tanto baje la ligera hinchazón.
Spadafora, quien realiza estas intervenciones en clínicas de Chitré, provincia de Herrera, señaló que aquel paciente inconforme con los resultados, puede recobrar su apariencia original, debido a que esta técnica es totalmente reversible.