La Corte Suprema de Justicia declaró legal la detención del salvadoreño Antonio Zaldana Ventura, quien es requerido por una Corte de Nueva York por delitos de narcotráfico.
La Embajada de los Estados Unidos, mediante nota diplomática No. 412 de 15 de abril de 2004, solicitó la detención preventiva con fines de extradición del ciudadano salvadoreño Antonio Zaldana Ventura.
Ventura es requerido para que comparezca a juicio ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, por delitos relacionados con tráfico de drogas, ya que es objeto del caso número SI-04-cr-288, presentado el 9 de abril de 2004 en la Corte Distrital de los Estados Unidos.
El 9 de abril de 2004, el magistrado-juez de los Estados Unidos, James C. Francis IV, dictó una orden de arresto contra el señor Zaldana, para que comparezca a juicio en relación a la ofensa antes mencionada. La orden permanece válida y ejecutable.
El apoderado judicial de Zaldana Ventura aduce que la detención de su cliente es ilegal pues se le está violando su debido proceso consagrado en el artículo 32, tras manifestar que el mismo va a ser extraditado en forma ilegal para los Estados Unidos.