Teniendo en cuenta algunos factores, es más probable acertar en la elección del sistema más adecuado a sus necesidades y posibilidades económicas.l
Es lo más tradicional y consta de dos unidades; una interior y otra exterior. Estos dos aparatos están comunicados por un circuito, y dentro de éste hay un líquido refrigerante llamado Freón R22.
Mientras en el interior el refrigerante se evapora porque absorbe el calor, la unidad exterior transforma de nuevo el refrigerante en líquido y despide el aire caliente. Por eso, se puede decir que el verdadero protagonista del invento es el refrigerante en sí, ya que produce el aire frío dentro de la casa y expulsa el calor fuera de la vivienda.
A la hora de elegir un aparato de este tipo hay que tener en cuenta los consumos y los rendimientos del mismo. La clave del ahorro o del gasto excesivo radica en este punto, que suele depender de la tecnología del sistema. Es importante que posea funciones imprescindibles como la posibilidad de programación nocturna, así como el encendido y apagado a una hora determinada.
Otra cuestión a tener en cuenta es el tamaño. Para elegirlo habrá que considerar el tamaño de la habitación o vivienda que se quiere climatizar y elegir uno en relación con los metroscuadrados de la estancia.
Para una recámara normal en una residencia se puede adquirir una unidad de entre 5,000 y 8,000 BTU (Unidades Termales Británicas, por sus siglas en inglés), mientras que para una salacomedor o un recinto mayor, unidades de entre 12,000 y 24,000 BTU son las indicadas.
Los aires acondicionados que existen en el mercado nacional son de ventana (los más económicos, con precios que van desde los 150 balboas) y los llamados "splits", que son un poco más caros, pero mucho más estéticos y silenciosos.
Se puede considerar que la vida mínima de un aire acondicionado es superior a los 10 años.