El bombardero dominicano de los Cachorros de Chicago retornó a las grandes ligas bateando de 3-2 contra los Atléticos de Oakland, luego de estar desde el 15 de mayo en la lista de bajas por una lesión en la espalda.
El quisqueyano luego de estornudar, en esa ocasión presentó un fuerte dolor en la parte baja de la espalda que lo incapacitó para sus prácticas deportivas. El propio jugador refirió que hubiese preferido golpearse contra una pared a estar con el dolor de espalda.
Los dolores de espalda mejor conocidos como lumbalgia o lumbago, lo pueden padecer desde famosos deportistas hasta el más incógnito de los personajes. Se dice que es el padecimiento más frecuente del ser humano y que más de un 80% de las personas lo padecerán en algún momento de su vida.
La columna vertebral esta compuesta de huesos (vértebras), músculos, ligamentos y, otras estructuras que pueden ser fuente de dolor, lo que hace que las causas de la lumbalgia sean múltiples y se asocien a factores como la postura, el trabajo y la actividad física, incluyendo factores sicológicos.
La presentación del dolor es sumamente característica. Generalmente el afectado refiere que se agachó para coger un peso o realizó un sobreesfuerzo físico, aunque en ocasiones no existe motivo aparente. Se presenta un intenso dolor en la espalda que impide a la persona afectada enderezarse y caminar. Se dice que en estos casos existe un componente de contractura y distensión muscular y ligamentosa, que origina el dolor.
Importante las medidas preventivas para evitar el dolor de espalda, al cual todos estamos expuestos, evitando malas posturas al sentarse, agacharse, caminar, etc., así como un buen acondicionamiento físico si realizamos deportes de forma profesional o aficionada.
Nadie está exento, aunque sea por un simple estornudo, si no pregúntenle a Sossa.