La optimización del atractivo de la ciudad de Bocas del Toro, como sitio de turismo internacional, constituye el objetivo de desarrollo que ha trazado la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA), para la provincia de Bocas del Toro, en el "Estudio sobre el Plan de Desarrollo Integral de Puertos en la República de Panamá", cuyo borrador del informe final se entregó recientemente a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), como contraparte del proyecto.
La tónica que caracterizó al análisis de las condiciones socio económicas actuales de las provincias incluidas en el estudio (Bocas del Toro, Chiriquí, Darién y Panamá), fue la integración de los moradores de las instalaciones portuarias, en una interacción que fortaleció tanto a los miembros de JICA, como a los que de manera directa recibirán los beneficios del desarrollo de las áreas portuarias.
La estrategia de Desarrollo Portuario para la provincia de Bocas del Toro, incluye el impulso de puertos turísticos, que se llevaría a cabo con la idea básica de reestablecer un ambiente adecuado de turismo en el área del puerto, como centro de actividad, con el esfuerzo colectivo de varias instituciones gubernamentales, el gobierno local y el sector privado.
El estudio plantea varios componentes como parte de los proyectos prioritarios factibles para Bocas del Toro, a un costo de B. 4.6 millones.