La célula de la red terrorista al Qaeda en Arabia Saudita anunció el domingo que su nuevo líder es Saleh al Oufi, en reemplazo de Abdel Aziz al Muqrin, muerto en un operativo policial liderado por tropas estadounidenses después de la decapitación de un rehén estadounidense esta semana, según una información aparecido en el sitio islamista de Internet por el que la agrupación extremista difunde sus mensajes.
Oufi, un ex guardia de cárcel, es el quinto en la lista de 26 extremistas más buscados en el reino islámico.
Según las autoridades sauditas, Oufi carece de la experiencia operacional de Muqrin, quien fue muerto en un tiroteo con las fuerzas de seguridad árabes sauditas tras el asesinato del rehén estadounidense Paul Johnson.
La célula de Al Qaeda liderada por Muqrin se atribuyó el secuestro de Johnson el 12 de junio y dijo que lo decapitarían si las autoridades de Arabia Saudita no liberaban a los prisioneros de al Qaeda en un plazo de 72 horas.
El viernes, el día que vencía el plazo para la ejecución de la amenaza, el sitio islámico de Internet empleado por la red terrorista, Voz de Yihad, publicó fotografías del cuerpo decapitado y la cabeza de Johnson, un ingeniero de helicópteros Apache. Horas después, las fuerzas de seguridad árabes sauditas mataron a Muqrin y a otros tres integrantes de la célula y capturó a otros 12 sospechosos.
Las autoridades del reino y la red terrorista identificaron a los otros tres integrantes de la célula saudita de al Qaeda muertos en el tiroteo en Riyad, la capital de Arabia Saudita, como Faisal al Dakhil, considerado el número dos de la red, Turki al Muteiri e Ibrahim al Durayhim.