El presidente egipcio, Hosni Mubarak, delegó todos sus poderes al primer ministro Atef Ebeid durante su ausencia de Egipto, debido a una operación quirúrgica a la que será sometido el lunes en Munich (Alemania), anunció este domingo la agencia oficial egipcia Mena.
"El presidente Hosni Moubarak promulgó este domingo un decreto por el que el primer ministro Atef Ebeid está encargado de asegurar a título interino los poderes y competencias constitucionales y jurídicas del presidente de la República hasta su retorno" a Egipto y hasta que "reasuma sus funciones", indicó la agencia.
Según la Constitución egipcia de septiembre de 1971, Mubarak es al mismo tiempo jefe del poder ejecutivo, "jefe supremo de las fuerzas armadas" y gobernador militar por el estado de emergencia que prevalece desde el asesinato del presidente Anuar el Sadat, el 6 de octubre de 1981.
Mubarak será sometido a una operación de hernia discal, el lunes en Alemania, una intervención calificada de benigna por el ministro de Salud, Mohammed Awad Tageddin.
Está previsto que el presidente esté ausente de Egipto entre cinco días y una semana, según fuentes oficiales.
El presidente egipcio llegó ayer en la tarde a Munich para someterse a una operación de hernia discal.