El tema de la basura se ha convertido en un mal sin remedio en el distrito de Arraiján.
Para las autoridades locales el problema se centra en la cultura del no pago de la tasa de aseo por parte de personas que evaden el impuesto, para otros el servicio de la recolección debe mejorar y hay quienes comparten que es la falta de conciencia de la ciudadanía por crear vertedero improvisado de desechos en áreas públicas.
URGE UN EFICIENTE SERVICIO
Lo cierto es que la falta de una recolección de la basura eficiente afecta en gran medida a unos 200 mil habitantes del distrito expuestos a una enfermedad de generarse una epidemia por la insalubridad en diferentes puntos donde existe cantidades de basura acumuladas a la intemperie.
El alcalde del distrito de Arraiján, David Cáceres, asegura que la institución realiza operativos limpieza constantemente para conservar el distrito limpio, sin embargo la problemática persiste en diversas áreas que sea tomado de depósito de basura.
"El municipio ha aprobado unos 20 camiones particulares para realizar la limpieza en diferentes puntos del distrito muchas barriadas se sienten satisfechas por la recolección, sin embargo hay algunos sectores que incumplen con el pago de la tasa de aseo", expresó.
OPERATIVOS
La autoridad aseguró que simplemente por no pagar el servicio a los particulares, depositan la basura en áreas públicas, y es preocupante para las autoridades que la comunidad se expone a epidemias, sino se toma conciencia de la situación.
"Se realizan operativos limpiezas conjuntamente a las autoridades de la junta comunal, sin embargo el personal del Departamento de Ornato y Aseo diariamente realiza operativos para conservar el distrito limpio", expresó.
Recordó que el municipio ha hecho lo propio, ya que rescindió el contrato con la CREDESOL por las innumerables quejas de un servicio deficiente, y se contrató temporalmente a los particulares como anteriormente se realizaba la recolección.
Aseguró que el Consejo Municipal cumpliendo con todos los pasos establecidos en la ley aprobó una nueva contratación a una empresa que cumple con todos los estándares para llevar a cabo una recolección de la basura con eficacia.
"Todo el proceso para la contratación de la compañía se cumplió, resulta que hace falta solamente el refrendo de la Contraloría General de la República hasta el momento están a la espera, sin embargo el servicio mejorará en un 100%.
Aseguró que entre las bondades la compañía de recolección de desechos contempla el barrido de las calles este compromiso conservaría un ambiente limpio y sano en beneficio del distrito.