domingo 18 de junio de 2006

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

deportes

sport

el mundo

viva

en la cocina

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  LA VOZ DEL INTERIOR



Mal sin remedio, basura en Arraiján

Rodolfo Gaitán | La Voz del Interior, Crítica en Línea

Imagen foto

El ambiente de insalubridad por los desechos acumulados puede provocar epidemias en perjuicio de la salud de la población, por la falta de cultura de la ciudadanía. (Foto: Rodolfo Gaitán / EPASA)

El tema de la basura se ha convertido en un mal sin remedio en el distrito de Arraiján.

Para las autoridades locales el problema se centra en la cultura del no pago de la tasa de aseo por parte de personas que evaden el impuesto, para otros el servicio de la recolección debe mejorar y hay quienes comparten que es la falta de conciencia de la ciudadanía por crear vertedero improvisado de desechos en áreas públicas.

URGE UN EFICIENTE SERVICIO
Lo cierto es que la falta de una recolección de la basura eficiente afecta en gran medida a unos 200 mil habitantes del distrito expuestos a una enfermedad de generarse una epidemia por la insalubridad en diferentes puntos donde existe cantidades de basura acumuladas a la intemperie.

El alcalde del distrito de Arraiján, David Cáceres, asegura que la institución realiza operativos limpieza constantemente para conservar el distrito limpio, sin embargo la problemática persiste en diversas áreas que sea tomado de depósito de basura.

"El municipio ha aprobado unos 20 camiones particulares para realizar la limpieza en diferentes puntos del distrito muchas barriadas se sienten satisfechas por la recolección, sin embargo hay algunos sectores que incumplen con el pago de la tasa de aseo", expresó.

OPERATIVOS
La autoridad aseguró que simplemente por no pagar el servicio a los particulares, depositan la basura en áreas públicas, y es preocupante para las autoridades que la comunidad se expone a epidemias, sino se toma conciencia de la situación.

"Se realizan operativos limpiezas conjuntamente a las autoridades de la junta comunal, sin embargo el personal del Departamento de Ornato y Aseo diariamente realiza operativos para conservar el distrito limpio", expresó.

Recordó que el municipio ha hecho lo propio, ya que rescindió el contrato con la CREDESOL por las innumerables quejas de un servicio deficiente, y se contrató temporalmente a los particulares como anteriormente se realizaba la recolección.

Aseguró que el Consejo Municipal cumpliendo con todos los pasos establecidos en la ley aprobó una nueva contratación a una empresa que cumple con todos los estándares para llevar a cabo una recolección de la basura con eficacia.

"Todo el proceso para la contratación de la compañía se cumplió, resulta que hace falta solamente el refrendo de la Contraloría General de la República hasta el momento están a la espera, sin embargo el servicio mejorará en un 100%.

Aseguró que entre las bondades la compañía de recolección de desechos contempla el barrido de las calles este compromiso conservaría un ambiente limpio y sano en beneficio del distrito.



OTROS TITULARES

Amortiguamiento del Parque Nacional Isla Coiba

Ordenamiento en el mercado municipal de David

Lluvias encarecen ventas de rubros agrícolas

Comercialización de frutas

Cuarteada del sol

Conjunto folclórico, un orgullo para los "angelinos"

"IPTCH soy yo" un cambio positivo

Estadio estará listo para finales de diciembre de 2006

Derrame de aguas negras en Chitré

Reclaman presencia policial en Río Congo

Jorge Suris: "el gran diablo"

 

    TITULARES

Imagen foto
No soy especial, amo a mi familia

Imagen foto
Una tragedia sobre otra

Imagen foto
Absueltos de toda responsabilidad

Altos niveles de violencia doméstica

Imagen foto
Sendero de protección ecológica

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados