Las unidades policiales con casos pendientes en los tribunales de justicia, han salido bien libradas, especialmente ante los jurados de conciencia, quienes absolvieron de toda culpa a siete uniformados, a quienes se les vinculaba con casos de presunto homicidio y tumbe de drogas.
UN CASO PENDIENTE
Aunque quedan pendientes ante la justicia un agente y un cabo primero que prestaban servicio en el distrito de Capira, acusados de haber abusado sexualmente de una mujer.
Los primeros en salir bien librados fueron seis unidades con diferentes rangos, los cuales prestaban servicio en el distrito de San Carlos para el año 2004, cuando fueron separados al estar supuestamente vinculados con un tumbe de droga.
Las unidades policiales que se mantenían detenidas en la sede policial de La Chorrera, fueron sobreseidas durante una audiencia abreviada realizada en el Juzgado Segundo de los Penal del Tercer Circuito Judicial de La Chorrera, a cargo del juez Ricardo Mazza.
AUDIENCIAS
El juicio que estaba programado en primera instancia para el 15 de febrero de este año fue suspendido luego que el Fiscal Primero de Drogas a cargo del caso "se le olvidó poner en su vista fiscal a cinco de las personas indagadas en el caso".
Finalmente la audiencia preliminar se realizó el pasado mes de mayo y al acogerse los imputados a juicio abreviado el juez realizó la audiencia ordinaria en donde los uniformados salieron absueltos.
REINTEGRO
Los más felices eran los familiares de los detenidos, quienes ahora aguardan en sus casas que se culminen los trámites, para ser reintegrados a sus puestos y el pago de sus salarios caídos.
OTROS ABSUELTOS
Otros que corrieron con suerte fueron el cabo Benjamín Campos y el subteniente Concepción Rivera, quienes fueron acusados de homicidio por los familiares de Román Jesús Ávila, quien falleciera el 12 de abril del 2003.
El jurado de conciencia compuesto por cinco mujeres y tres hombres declaró inocentes a los miembros de la Policía Nacional del delito de homicidio.
El sumario del caso indicaba que Ávila había fallecido de un disparo cuando escapaba de las unidades de la Policía Nacional.
PENDIENTES
Aún tienen una cita con los tribunales un cabo primero y un agente que laboraban en Capira, acusados por una mujer de haberla detenido junto a un amigo y luego de conducirla a la sede policial y soltar al compañero, es paseada en una radiopatrulla por varios sitios, para luego ser llEva, Crítica en Líneada a una casa bajo custodia de la Policía Nacional en el corregimiento de Villa Carmen.
La mujer asegura que fue abusada sexualmente por los dos uniformados, dentro de la radiopatrulla y en la vivienda.
Ambas unidades están pendientes de ser llamadas a audiencia preliminar por parte de los tribunales.
Mientras que los familiares y amigos dicen desconocer el paradero de la mujer que acusó a los policías de abuso sexual y que residía en la parte posterior del edificio de la Policía Nacional en Capira.