Gilda Cárdenas, la cantante del conjunto "Plumas Negras", murió ayer tras accidentarse el auto Mazda Prestige 323 con placa 546604 en la que viajaba junto a otros compañeros de la agrupación musical.
El accidente se produjo a eso de las 5: 50 a.m. en la vía Transístmica próximo al puente Chagres. Gilda sufrió traumas en el cráneo, tórax y área cervical. El vehículo era conducido por Abel Pérez, de 20 años . Además viajaba en el vehículo el presentador Manuel Jaén Escobar, de 59 años, quien resultó con trauma craneal, nasal, en tórax y fractura en el brazo izquierdo, y el bajista Luis Carlos García, de 46 años, que presentaba fracturas en el tabique nasal.
García dijo que el auto cayó a un barranco, cuando Abel trató de esquivar un hueco y la neblina le impidió visibilidad"
El cuerpo de la cantante tuvo que ser rescatado por los paramédicos del Cuerpo de Bomberos del cuartel de Sabanitas, al quedar atrapada entre el asiento y la parte delantera del auto.
El bombero Edmundo Sterling explicó que le dieron las primeras atenciones con maniobras de RCP, pero la misma presentó un paro camino a la Policlínica
Solo hacía una media hora que Gilda había dejado de cantar en el Jardín la Preferida, en Sabanitas, la cual fue grabada en video por Roderick Montalbán, un técnico en sonido y luces que trabajó esa noche en el centro de diversión.
Montalbán fue el único que filmó por última vez a la artista con vida, y logró recoger cada movimiento, ya que Gilda estaba feliz por que comentaba que cumpliría 15 años en el Conjunto Plumas Negras.
Los hijos de Gilda: José, Gabriel, y Alfredo se trasladaron a Colón para pedir que les permitieran llevarse el cuerpo de la artista hacia Panamá y posteriormente a Las Tablas.
Joana Castro, esposa de Alfredo, hijo menor de Gilda dijo que días antes la mujer le había comentado a su madre, que sería la próxima en perder la vida. "Tenía ese presentimiento" ya que sus compañeros se han muerto en circunstancias trágicas, empezando con Victorio Vergara, Pachita, y Regino Delgado.
En horas de la tarde de ayer, su cuerpo fue trasladado a la morgue judicial de Panamá.
PEDIA ORACIONES
Mariana Mitre Mendoza, tía de Gilda Cárdenas, dijo que su sobrina se despidió de ella hace dos días cuando llegó hasta su casa como si presintiera que le iba a pasar algo y le pidió que orara por ella.
"Tía ore mucho por mi, porque se que yo no le estoy sirviendo a Dios ni a Jesucristo, yo ando en un peligro grande" fueron las últimas palabras que con melancolía recordó la señora Marina de su sobrina.
En tanto que Elías García, primo hermano de la cantante, señaló que Gilda estuvo visitando a la familia y les manifestó que estaba preocupada porque se estaban llegando las fiestas de Santa Librada y el conjunto solía pasar por situaciones inesperadas para estas fechas.
Manifestó que parecía que su prima estaba presintiendo algo, porque además ya había dicho que estaba pensando retirarse del conjunto, pero su amor por la música se lo impedía.
SU HISTORIA
Este 24 de agosto cumpliría 51 años y para festejarlo, Leovigilda Cárdenas, la mujer que sucedió a Lucy Quintero- en el Conjunto de Los Plumas Negras desde 1989, pidió que se le organizara un homenaje que no alcanzó a ver, dijo acongojada Gisellys Valdés, promotora del grupo.
Gilda, nombre con el que se le conoció en el ambiente artístico, nació en Macaracas, provincia de Los Santos, y desde los tres años emigró a la capital junto a su madre Benilda Mitre. Desde los 21 años inició su carrera artística con el conjunto de Atilio Gutiérrez, quien también falleció en un aparatoso accidente automovilístico.
Grabó con Lucho de Sedas el larga duración "Moneda con cara de mujer" y en su camino como cantante, compartió tarima con muchos artistas, incluso con el padre de Manuel de Jesús Ábrego. Hasta llegar al equipo de Victorio. Su llegada a Los Plumas Negras se dio en el año de 1989, año de la invasión, según recuerda su ex-esposo, el también músico, Ezequiel Barrios, quien dijo recordar que la misma Lucy Quintero fue hasta su residencia en Tocumen para pedirle que le "hiciera la segunda en los bailes".
Mamá "Cunda", como le llamaba Gilda a su tía , dijo a Crítica que su sobrina solía usar -con mucha frecuencia- la frase que la hizo famosa en sus interpretaciones: "ninguna como yo".
Aunque no hay nada definido y ningún miembro del grupo ha dado declaraciones, se cree que la próxima sucesora, podría ser la joven cantalante Madeleine Pino, una jovencita de 19 años, quien ha descollado desde muy joven.
Ganadora, en el 2003, del concurso de cantalantes " Lucy Jaén", realizado dentro de la Feria Nacional de Artesanía.