Los niveles de violencia doméstica aumentan considerablemente en la provincia de Coclé, motivando a las autoridades y estamentos de seguridad a reunirse en busca de un plan estratégico que disminuya estos casos y elimine los permisos excesivos para locales de expendio de bebidas alcohólicas.
Cada día aumentan los casos de violencia doméstica o intrafamiliar en diferentes áreas de la provincia de Coclé, en especial, Penonomé y su área norte, La Pintada, Antón y Aguadulce, y según las autoridades de policía, el exceso en consumo de bebidas alcohólicas es una de las causas principales.
Los registros detallan que son más las mujeres golpeadas por hombres e inclusive niños afectados por sus padres, que se registran frecuentemente los fines de semana, en que el causante generalmente es el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
Consultado el alcalde de Penonomé, Manuel Cárdenas, manifiesta que hay medidas estrictas para no permitir la venta de bebidas alcohólicas en cantinas clandestinas y menos a menores de edad, y por ello se han iniciado desde hace años operativos sorpresas coordinados por las corregidurías y la Policía Nacional.
ESTADISTICAS
Según el informe que ofrece la Policía Nacional semanalmente a la prensa, se presentan cerca de cuatro casos por área, muchos no son captados porque las mujeres temen denunciar lo ocurrido por vergüenza y otras, por temor.
Mientras que en el área rural, norte de Penonomé, las mujeres son muy sumisas y creen que el maltrato forma parte de su vida cotidiana.