Se dice que el "double play" o doble matanza, es el mejor amigo del lanzador, pero muchos quizás tengan otra opinión. Asegurarán que la operación conocida como "Tommy John" ha sido su mejor aliado. ¡Les ha prologando la vida deportiva!
Este procedimiento quirúrgico es reconocido como una verdadera revelación en los últimos 30 años en la medicina deportiva y en especial, en el béisbol de las Grandes Ligas.
Su pionero fue el doctor Frank Jobe, quien se atrevió a innovar en la materia y para ello tuvo al legendario lanzador Tommy John como su paciente. Tras la recuperación, John fue uno de los lanzadores más dominantes de las mayores.
Realmente la operación es nombrada por los doctores como UCL (Ulnar Collateral Ligament Replacement Procedure- Procedimiento para reemplazar el ligamento del cubito lateral). Sin embargo, en la pelota se le conoce como operación "Tommy John" por los buenos resultados que tuvo con el lanzador.
De acuerdo con un estudio practicado entre 2002 y 2003, que publicó USA Today, 75 de los más de 700 tiradores que aparecieron en la "Gran Carpa" sobrevivieron a la famosa cirugía. El promedio es de 1 de cada 9.
El procedimiento médico reviste de gran importacia porque el reporte también indica que cerca del 20 % de los pacientes del doctor Shane Andrews han sido de las Grandes Ligas, un cifra similar de las ligas menores y otro porcentaje parecido en la Escuela Secundaria. Andrews en la actualidad es otro de los doctores que ha incursionado en la operación con gran éxito.
La lesión del cubito lateral se produce con el desgaste al lanzar. Decía un experto que quizás el trabajo de los lanzadores puede ser el más exigente de todos, porque eso de tirar y tirar no le resiste el cuerpo por mucho tiempo.
Por su lado, el expertimentado ex serpentinero Orel Hershiser comentó que esta operación provocará el ingreso de muchos lanzadores al Salón de la Fama.