Cientos de personas residentes en diferentes comunidades apartadas del distrito de Santa Fé en la provincia de Veraguas, recordaron ayer los 34 años de la desaparición física del sacerdote colombiano Jesús Héctor Gallego, en manos de varios hombres, supuestamente encapuchados que acabaron con la vida del prelado católico.
Edilma Gallego, hermana del padre desaparecido aquel 9 de junio de 1971, en Santa Fe, quien para esta fecha visita este lugar, dijo que aunque sus restos no aparezcan, la familia y quienes conocieron lo siguen recordando con mucho cariño, respeto, pero aún con la esperanza que se sepa la verdad de que fue lo que pasó con el.
"Encontrar la esencia de lo que el quería trabajar por los más oprimidos y pobres de esta región del país", son los legados que dejó "Héctor" y son ahora los que hay que seguir destacó Edilma, quien asistió a los actos en memoria de su hermano junto a sus hijos.
Con el acto en recordación al sacerdote, destacó que la familia Gallego en Colombia esta agradecida por que aún se tiene marcado el mensaje que siempre tenía en mente, ya que a pesar de que han pasado los 34 años que se lo llevaron, aun no se puede desaparecer su espíritu ni mucho menos sus ideales en todas las comunidades del distrito de Santa Fe.
La hermana del padre Gallego afirma que se nota cada día que transcurre las vivencias de su hermano sacerdote, por que en cada comunidad esta su espíritu y la esencia de su pensamiento lo mantienen vivos sus moradores y sus amigos veragüenses, lo que tranquiliza un poco a la familia en Colombia.
Los actos en momeria del sacerdote Gallego, dieron inicio con la santa misa en la iglesia en Santa Fe , oficiada por el Monseñor Oscar Mario Brown, seguido de un mitin en la plaza que hoy lleva su nombre, donde quienes lo recuerdan aún piden se aclare la verdad y dónde está su cuerpo.