A través de una inspección de rutina en la Cárcel La Joyita, personal de la Oficina de la Supervisión de los Derechos Humanos de las Personas Privadas de Libertad de la Defensoría del Pueblo se percató que en la misma permanecía detenido ilegalmente el señor Carlos Velásquez P., quien ya había pagado la pena de 40 meses de prisión que le fue impuesta en 2007.
Resultó que el señor Velásquez fue sentenciado a 40 meses de prisión, los cuales cumplió el 18 de septiembre de 2007, quedando en libertad.
Sin embargo, el pasado 10 abril de 2009 fue nuevamente detenido por unidades de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional por el mismo delito, permaneciendo un mes y 26 días privado de su libertad ilegalmente, sin que las autoridades judiciales, penitenciarias ni policiales se percataran del error.
Señaló el señor Velásquez que desde que fue detenido indicó a las autoridades de la DIJ y de La Joyita que ya había cumplido con esa sentencia, pero todas hicieron caso omiso, manteniéndolo detenido hasta el viernes, cuando la Defensoría del Pueblo logró probar con documentos ante el Juzgado Séptimo de Circuito Penal la detención ilegal.
Para la Defensoría del Pueblo, este error representa una flagrante violación a los derechos humanos del afectado, por lo que solicitó a las autoridades policiales, judiciales y penitenciarias mantener una mejor coordinación y comunicación para evitar que se cometa abusos contra ciudadanos en pleno goce de sus libertades fundamentales.