El secuestro express se ha incrementando en la ciudad capital en las últimas semanas. Las víctimas, hombres y mujeres, son presa de los secuestrados, quienes observan a las personas cuando entran o salen de sus hogares para despojarlos de sus pertenencias, dinero y hasta el auto.
Pero, sabe usted qué hacer en caso de que sea usted se hacer. Tome nota de algunos consejos:
- No sea víctima, en la calle no se comporte como una víctima. Si cayó en manos de delincuentes, y es una víctima, trate de controlar su emoción.
- No sea usted informante, no diga: "mi papá tiene dinero, mi marido resuelve esto, en la casa tengo dólares..".
- No diga espontáneamente en donde vive. Recuerde que el punto de inseguridad en donde estamos parados es irreversible, o nos adaptamos o sencillamente perecemos.
- Minimize su nivel y situación social. No mencione que conoce a personas o sectores influyente. Usted es un simple civil que está dispuesto a entregar lo que tiene, pero no lo que no tiene.
- Negocie con elementos ciertos, no con falsedades o promesas.. Si, por ejemplo, tiene dinero en la casa no lo informe..
- Recuerde que el tiempo está a favor suyo. Los delincuentes necesitan negociaciones rápidas y efectivas.. Recordar que en la negociación se plantea un juego de poder. Las horas que dura un secuestro express son de tensión, miedo, nervios y angustia.