Su trayectoria es su mejor carta de presentación, le gustan los retos, y ser jefe de la Autoridad Nacional de Aduanas es uno de ellos. Gloria Moreno de López quiere que la recuerden como la persona que enderezó esa institución.
La doctora advierte que estando a la cabeza de esta entidad todos tendrán que cumplir la ley y el que no lo haga, que se atenga a las consecuencias, sin importar de qué partido sea ni a qué clase social pertenezca.
Moreno de López sonaba para la cartera de Salud, pero finalmente terminó en Aduanas.
P: ¿Por qué una doctora como jefa de Aduanas?
"No me gusta hablar mucho de mí, me parece un poco inmodesto, pero una doctora en medicina es una persona que ha recibido desde su formación más incipiente las bases más importantes de la administración de cualquier tipo de institución, ya sea gubernamental o privada.
A parte de esto, he administrado centros de salud, hospitales, programas a nivel nacional e internacional, he sido miembro del comité de expertos de planificación familiar y salud sexual y he visitado países a instalar programas de este tipo.
P: Usted sonaba para Ministra de Salud. ¿Pensó alguna vez que iba a ser designada en Aduanas?
GML: "No, yo nunca pensé que iba a ser designada en Aduanas, pero creo que el Presidente electo tomó en cuenta además de los conocimientos que tengo en administración de Salud, otras tres cualidades en mí que son; la honestidad, la capacidad y la probidad.
Yo creo que en este país la gente conoce mi trayectoria, yo jamás he dejado ninguna estela de duda en mi comportamiento.
P: ¿No es un reto muy grande asumir una posición un tanto alejada de su profesión?
GML: "De que es un reto grande lo es, pero a mí me gustan los retos y yo le voy a demostrar a este pueblo que no se ha equivocado al buscarme porque lo he sentido, lo he palpado y he podido confirmar que aquello de que en Panamá ni se gana ni se pierde reputación es totalmente falso.
He recibido apoyo de gente que exclama: que ahora sabemos que ahí se van a acabar los contrabandos".
P: Piensa ser inclaudicable contra los monos gordos del contrabando. ¿Podemos confiar en ello?
Definitivamente, en eso pueden confiar plenamente. Para mí, no hay monos flacos ni monos gordos, solamente hay gente seria y gente que no quiere seguir con las medidas que se establecen para introducir productos para vender, para cualquier otra cosa, no me importan ni los monos, ni los flacos ni los gordos, todos tendrán que cumplir con la ley y el que no cumpla, que se atenga a las consecuencias".
Cuando se le preguntó ¿qué haría si le dan un telefonazo para hacerse de la vista gorda ante un contrabando?. Gloria Moreno de López contestó que "inmediatamente lo denunció ante las autoridades correspondientes por intento de extorsión".
OPINION
El señor presidente Ricardo Martinelli demostrará que un médico bien experimentado puede administrar una institución como la Aduana, proponiendo el método de economía clínica, porque Aduanas tiene una enfermedad crónica.