En estos momentos que se habla de la Seguridad Parlamentaria, nos fuimos a la biblioteca para conseguir información sobre eso que en Panamá se han denominado los seguridad, y esto fue lo que encontramos, para algunos es puro Humor Negro, pero en el fondo también tiene mucho de verdad, vamos a ver cuál sería su evaluación de este tema, ahora tan cuestionado.
Los seguridad que se reclutan por lo general son miembros inscritos en el partido oficialista o mejor dicho son "personal de confianza". Uno de los detalles que los caracteriza es que parecen "clonolizados" tienen el mismo estilo de caminar, visten igual camisilla blanca, pantalón negro, zapatos negros y el característico abultamiento en la cintura señal que portan una enorme pistola, el físico también es parecido, cabello lanoso (duro), mayormente provienen de las islas o descendientes Afro-Antillanos, es imprescindible los lentes oscuros, y el radio portátil.
En Panamá se dice que cuanto más guardaespaldas tiene un funcionario, mayor es el "status" que tiene dentro del engranaje gubernamental (se cuenta que el Presidente tiene 30 guardaespaldas asignados). Por otro lado llama poderosamente la atención que en el actual gobierno, personas que hace cuatro años recorrían la Vía Argentina para ver quién le pagaba un café, ahora hacen gala de contar para su protección personal con dos y tres carros llenos de guardaespaldas, dizque para la protección de un posible atentado, pero algunos dicen que más bien es protección para ahuyentar a la enorme cantidad de cobradores, que dejaron en la época de las "Vacas Flacas". Muchos de estos seguridad son entrenados en temas como Apariencia Personal, caminar estilo matón, amarrar la cara, vocabulario soez, nunca caminar como si estuviera diarrea y mirar sobre el hombro al ciudadano común.
Los seguridad, específicamente los asignados a un alto funcionario se consideran "la mamá de Tarzán" y así como usted los ve de altaneros, son los más sumisos con sus jefes, hay algunos que lavan los carros, otros pasean los niños y sacan los perros para hacer sus necesidades, otros llegan a "sapear" hasta sus propios compañeros.
Generalmente estos seguridad cuando su jefe se queda sin trabajo, ellos también y regresan a sus oficios como taxistas, vendedores de semáforos, buseros, seguridad de discotecas, chulos, boxeadores, pavos y a esperar si su partido gana las elecciones, para volver a que se le nombre como Seguridad, el puesto que les da categoría en la comunidad donde viven, la mayoría me refiero a La Porqueriza, Curundú, El Águila, El Puente Rojo, Samaria, San Joaquín, etc etc. ¡Qué les parece...!
GLOSAS DE ÚLTIMA HORA
Cuartel de invierno: me dijeron que como premio de consolación a Bobyto Velásquez lo designarán antes del 1 de julio como Director de una Policlínica del Seguro Social. La COMENENAL: señalando que el diputado Blandón, voto a favor de la Municipalización de la salud, sistema que privatiza la salud pública. Quiénes son: los que a partir del mes de julio, les pondrán las esposas, una pista, uno es ingeniero, otro arquitecto y el último abogado.