El primer intento mundial de vuelo espacial por una empresa privada se realizará el 21 de junio en Estados Unidos, con el objetivo de alcanzar una altitud de 100 kilómetros, considerada la frontera del espacio, anunció la firma Scaled Composites, promotora del vuelo.
Este intento tendrá lugar en el desierto de Mojave (California, oeste) a bordo del prototipo Space Ship One, un avión-cohete que ya había sido la primera máquina privada en alcanzar la altitud de 65 km durante un vuelo de ensayo el 13 de mayo pasado.
En caso de éxito, este vuelo le epresentará al piloto el status oficial de astronauta. Será la primera persona en llegar al espacio suborbital fuera de un programa del gobierno.
El prototipo fue concebido por el piloto y experto en aeronáutica Burt Rutan, con el respaldo financiero del millonario Paul Allen, cofundador del número uno mundial de la informática, el grupo estadounidense Microsoft.
Desde 1957, el gobierno de Estados Unidos y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés) monopolizan los viajes interplanetarios. También la Federación Rusa, China Popular, Japón y la Unión Europea efectúan vuelos espaciales.