El gobierno central adeuda unos B/.96 millones a la Caja de Seguro Social (CSS) y de este monto B/.5.4 millones corresponden a la cuota obrero patronal, reveló la directora de ingresos de la entidad social, Dayra Hernández.
Sostuvo que esta cifra arrastra saldos del 2003 y el presente año fiscal que suma los recargos por intereses.
Destacó que además de la cuota obrero patronal, el gobierno tiene pendiente una serie de aportes que hace a la entidad social, que hace aparentar un monto elevado, pero "el gobierno paga de forma puntual".
Sin ahondar muchos en cifras, indicó que el problema mayor en concepto de deudas a la institución son las pequeñas y medianas empresas, debido a que están afrontando una crisis. Contrario a las grandes empresas que tratan de mantenerse al día, afirmó Hernández.
La funcionaria detalló que a mediados de junio la CSS publicará oficialmente la lista de morosos, para que la ciudadanía conozca en detalle lo que adeuda tanto el gobierno y la empresa privada en concepto de cuota obrero patronal y otros servicios que ofrece la entidad social.
Precisó que los juzgados ejecutores son los que llevan adelante los procesos de pagos a la institución, cuyo trámite se hace más largo.
En cuanto a la ley de moratoria, Hernández admitió que la misma no recaudó los esperado, sin embargo contribuyó a recuperar un dinero que no se tenía previsto, añadió.
La ley perdona los cargos de intereses y multas por el incumplimiento del pago en las prestaciones económicas acumuladas por cerca de 12 mil empresas hasta el 31 de octubre del año pasado.