El presidente del Partido Popular (PP), Rubén Arosemena, dijo ayer estar en desacuerdo con que la actual Asamblea Legislativa inicie la discusión de un proyecto de reformas constitucionales, tal cual pretende la bancada del PRD a cargo del legislador Jerry Wilson.
Arosemena expresó que los cambios constitucionales deben iniciarse a partir de la próxima Asamblea y a través de la convocatoria a un referéndum para permitir la participar del elector.
"Nosotros tenemos que hablar con el legislador Wilson y las personas que están trabajando en este proyecto, porque no veo el tiempo para que en la actual Asamblea se puedan discutir con profundidad un paquete de reformas a la Constitución", dijo.
El presidente del PP indicó que pasadas las elecciones no a habido reuniones para tratar este tema ni con los sectores políticos, ni con la sociedad civil.
Expresó que a nivel de la alianza Patria Nueva no se ha discutido este tema para unificar criterios.
El perredista Jerry Wilson infirmó que la nueva propuesta sería presentada y aprobada antes de finalizar la actual legislatura 1999-2004, para posteriormente someterla a la ratificación de la nueva Asamblea que tomará posesión el próximo 1 de septiembre.
El legislador del PRD adelantó que entre las reformas se contemplaría limitar el crecimiento de la Asamblea Legislativa, eliminar un suplente para legislador y uno de los vicepresidentes de la República. Igualmente, se contempla modificaciones al esquema de nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema, independencia financiera del Tribunal Electoral, el reconocimiento constitucional de la Defensoría del Pueblo, entre otros aspectos que están en consulta.
Indicó que el método para introducir reformas a la Carta Magna que defenderá el PRD será el de las dos Asamblea como lo establece la actual Constitución Nacional.