Millones de dólares pierde la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) con la venta clandestina de billetes y ésta entidad pide a las autoridades un mayor castigo para quienes incurren en esta actividad ilícita.
Y es que, la proliferación de este mal "endémico" se debe a la forma en que los municipios están manejando el asunto, afirmó la directora general de la LNB, María de García.
"Es un mal endémico, porque creo que desde que se instituyó la Lotería venimos sufriendo esta situación que hace que la Lotería no perciba millones...", advirtió.
MAYOR SANCION
La funcionaria explicó que actualmente se ha presentado un proyecto para que se tipifique mayormente el castigo por este delito.
El proyecto pronto debe llegar a Consejo de Gabinete, afirmó. El documento "tipifica mayormente la sanción, es decir que en vez de estar nada mas circunscrito a las alcaldías esto vaya mejor a los tribunales de mayor envergadura".
Y es que, según la Profesora de García "los alcaldes han manejado el tema con manos tibias", mientras la Lotería continúa perdiendo muchos millones.
"No podría decir una cifra exacta de cuánto pierde la lotería, pero le puedo decir que son millones de dólares lo que deja de percibir...", aclaró.
Se pudo conocer que la LNB al recibir una denuncia sobre este delito, la entidad lo único que puede hacer es trasladarla a la Alcaldía.
Es el Municipio quién impone la sanción, la cual la funcionaria la calificó de "muy baja".
Por el contrario, el proyecto presentado por la Lotería contempla sanciones de hasta tres años de cárcel y multas mucho mayores a las impuestas en la actualidad.