La gran caminata por la Paz, organizada por diversas agrupaciones de la sociedad civil el pasado domingo, no quedará como un mero acto público, aseguró ayer Ezequiel Vargas, presidente de la Fundación Ciudadana por Orden y Disciplina.
"Llegó la hora cero a los delincuentes, la caminata fue exitosa, la ciudad está diciendo no más violencia, no más delincuencia, es el comienzo de lo que va a ser el combate a la delincuencia donde ya se creó un organismo, el Ministerio de Seguridad".
Vargas afirmó que este es un claro mensaje a las pandillas que operan en el país, para que frenen sus actos, porque ya basta de tantos robos y homicidios.
El activista también hizo un llamado a la población para que no callen, rompan el silencio pierdan el miedo, y denuncien cualquier clase de delito a las autoridades competentes.
Luego de haber presentado una propuesta que incluía 14 puntos, Vargas afirmó que se logró establecer una comisión de Trabajo, que comenzará a discutir diversos aspectos ligados a la seguridad ciudadana, entre los cuales se encuentran: uso de armas de fuego, proyecto sobre tráfico vehicular, agencias de seguridad, profesionalización de los policías, implementación de modernas herramientas tecnológicas para combatir el delito.
También serán analizados aspectos concernientes a la adopción de una política criminológica, que se retome lo relacionado con derecho de las víctimas de delitos, y que el nuevo Ministerio de Seguridad Pública tenga bajo sus facultades el Sistema Penitenciario Nacional.
Dicho comité realizará su primer encuentro mañana, en la Presidencia de la República, a partir de las nueve de la mañana con la presencia de algunos ministros de Estado designados, como el titular de Salud, Franklin Vergara, Educación, Lucy Molinar, y Seguridad, José Raúl Mulino, entre otros.