Juan tiene 62 años y está algo triste, su vida sexual ya no es la misma desde hace cuatro años atrás. Le gustaría ser el mismo macho de antes y tener relaciones sexuales por lo menos tres veces a la semana, pero nada, hay veces que el problema lo confrota él, y otras veces su esposa.
Tiene amigos de su misma edad, pero su esposa no le permite contar sus intimidades, aunque muchas veces ha estado tentado, le gustaría saber si ellos pasan por lo mismo.
Lo que él y su esposa no saben es que un nuevo estudio que se le realizó a personas mayores, encontró que los hombres que confían sus problemas sexuales a sus amigos se les reduce el estrés e infelicidad, pero se dejó muy claro que lo mismo no funciona con las mujeres.
Investigadores de la Universidad Estatal de Oregón analizaron una encuesta de 861 personas de 57 a 85 años. Todos tenían parejas sexuales y señalaron que tenían al menos un problema sexual, como falta de libido, dolor físico durante las relaciones sexuales, impotencia o problemas de lubricación.
El estudio encontró que menos de la mitad de los participantes hablaba con los médicos sobre sus problemas, y los hombres eran más propensos a hacerlo que las mujeres. En general, el bienestar fue casi el mismo tanto si los participantes hablaban con los médicos o no. Eso quiere decir que no tiene ningún efecto secundario hablar con los doctores de su problema.
En cambio, los hombres informaron en general que se sentían más felices y menos estresados después de hablar sobre sus problemas sexuales con su pareja o un amigo. Pero ese no era el caso de las mujeres. Hablar con amigos o la pareja no les ayudaba.
"De hecho, las mujeres con mayores niveles de estrés sexual que confiaban sus problemas a sus amigos más cercanos informaron ser menos felices", apuntó una de las autoras del estudio. "No estamos muy seguros de cómo interpretar este hallazgo".
Una mujer que tenga una gran cantidad de problemas sexuales podría sentirse intimidada al hablar con su esposo sobre ello, o quizás confiar en un amigo simplemente no es suficiente.
Profesionales aseguran que a pesar de estos problemas, las parejas deben trabajar para mantener las líneas de comunicación abiertas.
"La mejor predicción de actividad sexual es que siga siendo sexualmente activo a lo largo de su vida adulta. Pero también es cierto que las personas mayores pueden tener problemas sexuales, y a veces hay formas de evitar estos problemas, haciendo hincapié en otras actividades para disfrutar en pareja", manifestaron los profesionales.