La Asamblea Nacional aprobó ayer en primer debate una reforma a la Ley N.°40, que permitirá la detención preventiva indefinida de los menores implicados en homicidios, por lo que los investigados no podrán aducir la nulidad del proceso cuando los expedientes no se completen en el término de entre seis y nueves meses como hoy se exige.
El presidente de la Comisión de Gobierno, Jorge Alberto Rosas, indicó que el término que establece la actual Ley de Responsabilidad Penal de los Adolescentes era utilizado como vía de escape por los menores de edad para retornar a las calles a delinquir.
Aseguró que el menor deberá permanecer detenido preventivamente si el juez lo considera necesario.
El paquete de reformas aprobadas en la Comisión de Gobierno también incluye medidas de regulación en el uso de vidrios ahumados en los vehículos comerciales, colegiales, turismo, colectivo interprovincial, colectivo urbano e interurbano. La medida fue planteada por el diputado José Luis Varela.
Igualmente, los diputados aprobaron establecer que las casas de empeños no podrán recibir objetos en prendas sin que el cliente declare que el bien dado es de su propiedad.
También señala que la inobservancia de esta disposición los hace civilmente responsables ante los terceros propietarios.