La licitación de los duty free para la venta de cigarrillos, licores y perfumes del aeropuerto de Tocumen generarán ingresos por casi B/.240 millones al Tesoro.
Las empresas del Grupo Wisa, propiedad del empresario Abdul Waked, y Duty Free de Panamá, perteneciente al Grupo Motta Internacional, se adjudicaron la licitación.
Se licitaron 1, 443 metros cuadrados de área comercial distribuidos en tres bloques de locales. Por cada bloque se recibieron ofertas por B/.57.25 millones, lo que representa un ingreso para el Aeropuerto de Tocumen por 173 millones, 250 mil balboas, durante los 10 años de la concesión.
El Grupo Wisa ofreció y se le adjudicó el primer bloque por 57 millones 750 mil balboas, cifra que se convirtió en el monto de referencia para los dos bloques subsiguientes.
El segundo bloque se adjudicó al Consorcio Duty Free de Panamá, que tuvo que revisar su oferta inicial que había sido de B/.35 millones 915, 844 y aceptó pagar 57 millones 750 mil balboas.
Para el tercer bloque, el Grupo Wisa tuvo la primera opción mejorando su oferta inicial en más de B/.18.5 millones para adjudicarse el espacio al aceptar pagar también 57 millones 750 mil balboas.
Adicionalmente, la administración de Tocumen deberá recibir alrededor de B/.66 millones en concepto de canon por el espacio (unos B/.18 millones) y otros B/.48 millones como porcentaje sobre las ventas brutas, durante el período de la concesión.
Erasmo Orillac, director de Motta Internacional y representante del Consorcio Duty Free de Panamá, calificó como muy transparente la licitación y ahora los concesionarios deben "ser muy ingeniosos para producir lo pagado".
Por su parte, Abdul Waked, del grupo Wisa, manifestó que todo lo actuado fue un "ejemplo de honestidad y transparencia".
Carlos García Molino, gerente general de Tocumen, dijo que las ofertas recibidas son un reconocimiento al gran potencial comercial y laboral de la terminal aérea y deja claro que una empresa pública convertida a sociedad anónima puede ser rentable, productiva y eficiente.
LICITACION
En 25 años, este es el primer acto de Licitación Pública para la adjudicación de negocios dentro del área comercial libre de impuestos en el aeropuerto de Tocumen. Las concesiones otorgadas en los gobiernos anteriores no contemplaron pagos al Fisco.