Los hospitales públicos de la Ciudad de México deben atender desde esta semana las solicitudes de mujeres que deseen ser sometidas a un aborto, siempre y cuando el período de gestación no haya sobrepasado las doce semanas.
El gobierno del Distrito Federal ya publicó en la Gaceta Oficial los lineamientos que deberá seguir el personal médico en estos casos en instituciones de salud pública, en varias de las cuales ya se han formado listas de espera.
Según estos lineamientos que regulan el contenido de la recién aprobada ley de despenalización del aborto, la solicitante debe presentar un "consentimiento informado", un escrito en el que acepta el procedimiento médico de manera voluntaria.
Otro de los requisitos es presentar el resultado de una prueba de laboratorio o de ultrasonido, donde se haga constar que la gestación está todavía en el período considerado apto para la realización legal del aborto.
Los lineamientos también establecen que los médicos tienen la obligación de practicarle el aborto a la mujer en un plazo de 48 horas.
Sólo en aquellos casos donde la vida de la mujer corra peligro, será obligatorio para cualquier médico realizarle el aborto.
El personal médico deberá brindar asesoría a la mujer sobre el procedimiento que se le realizará.