Medio centenar de residentes de Los Andes No. 1, en San Miguelito, perdieron sus enseres materiales por la inundación que ocurrió el domingo que formó un verdadero lago en esa comunidad.
"No he podido recuperar nada de mis enseres domésticos. Lo importante es que he salvado la vida y a mi familia", dijo Dolores Sabina sentada junto a los restos de ropa mojada dañadas por acción de las aguas.
Desde el patio de la casa de una vecina, donde recibió refugio temporal, esta madura matrona señaló el techo de lo que queda de su hogar, con la esperanza de que termine pronto esta pesadilla.
"Hasta el momento estamos a la espera de ayuda de parte de las autoridades encargadas de dar asistencia. Necesitamos colchones, alimentos, leche y pañales desechables para los niños", exclamó.
15 NIÑOS
Ana Villa acompaña a su pariente, Sabino Escobar, cuya familia integrada por seis personas también resultó afectada por esta inundación, provocando la zozobra e inquietud porque se han quedado en la calle.
Otro damnificado es el vecino Roberto Díaz, quien junto a su esposa e hijos se vieron en la necesidad de buscar refugio en casas de amistades para pasar la noche.
El afectado anotó que en esta zona aproximadamente 10 casas se encuentran bajo las aguas, y alrededor de 50 personas se han quedado sin hogar, de los cuales 15 son niños.
TUBERIAS ATORADAS
La familia de Martha Santoyo, directora del Departamento Nacional de Administración para Desastres (DENADE), también sufrió las consecuencias del aguacero.
"Estas inundaciones son el resultado de la época de lluvias. Desde hace un año están tratando de mejorar las tuberías", anotó la funcionaria cuya madre y hermana sufrieron los rigores de este fenómeno natural.
El director del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Roberto Velásquez, informó que para drenar las aguas que inundan las casas de El Bosque, se ha tenido que romper parte de la servidumbre para liberar las tuberías atoradas.
Según el director de esta institución uno de los problemas que afrontan los residentes de esta zona es que el sistema de alcantarillado está completamente colapsado.
El funcionario explicó que las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones se ubican en Calle 14 y Calle 15 de Pueblo Nuevo, Parque Lefevre, Bethania y Concepción, en Juan Díaz, afectando a más de 170 personas.
COLCHONES Y NEVERAS
Por su parte, el subdirector regional del ministerio de Obras Públicas (MOP), Alfonso Montoya, alertó que las tuberías se encuentran atravesadas por desperdicios en la boca de registro.
"Aquí se han encontrado neveras, colchones y restos de árboles que han atorado la principal red de alcantarillado de esta zona", puntualizó.
Esto sucede en la zona de El Bosque, que colinda con la población de Los Andes No. 1, de donde proceden los desechos que han colapsado el sistema de desagüe.
El MOP desarrolló una limpieza en la Barriada 9 de Enero, distrito de San Miguelito, utilizando palas mecánicas, retroexcavadoras y bombas succionadoras.