martes 8 de mayo de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

vida nueva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

Google  


  AL CIERRE

añada este artículo a del.icio.us añada este artículo a yahoo añada este artículo a digg añada este artículo a favoriting añada este artículo a meneame añada este artículo a fresqui
DENUNCIA:COMENENAL ACUSA AL MINISTRO CAMILO ALLEYNE
Política en sistema de salud

José Edwin Sánchez M. | Crítica en Línea

Imagen foto

El Dr. Julio Marcelo García Valarini, coordinador de COMENENAL, dio declaraciones sobre la situación de la CSS. Lo acompañaron los doctores Erendira Carreño y Félix Ruis. (Foto: Íván Uribe / EPASA)

Gremios médicos agrupados en la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL) denunciaron que la política se ha metido de lleno en el sistema de salud público del país.

Julio García Valarini, secretario general encargado del gremio, acusó al ministro Camilo Alleyne de manejar políticamente el Ministerio de Salud, y lo acusó de solicitar a médicos que se inscriban en las filas del partido gobernante para nombrarlos dentro del sistema.

"Las cosas no se están manejando de manera clara y transparente dentro de la institución, por ello es que exigimos la renuncia o separación del ministro Alleyne, quien no ha cumplido con el rol que debe desempeñar", dijo García al tiempo que resaltó que varios galenos le han confirmado que tuvieron que inscribirse en el PRD para que los tomaran en cuenta.

Otra de las críticas que hizo el gremio fue la referente a la práctica de una serie de médicos que participan en el programa de operaciones de la vista en Veraguas, ya que ellos no han presentado su registro ni idoneidad para la práctica de la medicina.

Según García, estas no son supervisadas por profesionales competentes, ya que además de hacerse a puertas cerradas, los panameños que certifican las operaciones tienen años de no realizar ningún tipo de intervención de la vista.

Las denuncias de la COMENENAL fueron fuertes, ya que argumentaron que la presencia de los médicos cubanos en el país se extenderá por más de cinco años en detrimento del trabajo que hacen los profesionales de la medicina en el país.

Por otro lado y aunque no descartaron un llamado a huelga de sus bases, el dirigente médico negó que por ahora se tenga contemplada una paralización de labores, ya que a criterio de ellos, eso es lo que desea el gobierno para justificar la privatización de los servicios públicos de salud en Panamá.

También mostraron su rechazo a la propuesta que tiene el Ejecutivo sobre el nuevo modelo de atención pública de la salud, toda vez que esto marcará la desaparición de los fondos de la CSS.

 

    TITULARES

Consumidor desconfía

Presos amenazan con huelga por falta de atención

Misión panameña en Europa y Asia fue fructífera

Imagen foto
Torrijos recibe a secretaria de Transporte de Estados Unidos

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2007, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados