El Gobierno del Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, afrontará varias mociones de censura en el Parlamento (Kneset) por los fallos en la guerra del Líbano, de julio-agosto de 2006, contra la milicia chií de Hizbulá.
Entre los partidos que presentarán estas mociones se encuentra el Likud, de la derecha nacionalista, cuyo presidente, el ex primer ministro Benjamín Netanyahu, exigió elecciones anticipadas en declaraciones a la prensa.
El debate fue solicitado por la oposición debido al informe de la Comisión Winograd, que investigó los errores de esa guerra y ha responsabilizado personalmente de ellos a Olmert, al ministro de Defensa, Amir Peretz, y al ex jefe de las Fuerzas Armadas, general Dan Halutz.
Los observadores daban por descontado que la coalición que respalda al Gobierno, con 78 de los 120 escaños de la Kneset, derrotará las mociones de censura.
El Partido Laborista, presidido por Peretz, asociado en el Gobierno con el Partido de centro Kadima, presidido por Olmert, concedió libertad de voto a sus legisladores.