Siete personas fueron detenidas y denunciadas judicialmente como autores intelectuales de la muerte, a manos de indígenas aymaras, del alcalde de la localidad peruana de Ilave (sudeste), informaron ayer miércoles el ministro del Interior, Fernando Rospigliosi y un juez de Puno.
Entre los detenidos se encuentra el teniente alcalde Arturo Sandoval quien, según un acuerdo entre los pobladores de Ilave y una comisión del gobierno, debía reemplazar al alcalde asesinado Cirilo Robles Callomamani.
Arturo Sandoval, cuatro regidores y dos periodistas, fueron recluidos en esta misma jornada en el penal La Capilla de la ciudad vecina de Juliaca, en cumplimiento del mandato de detención definitiva dictada por el juez mixto Félix Gutiérrez.
Según la orden judicial, todos están acusados de los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado como autores intelectuales del secuestro y tortura y muerte del alcalde Robles.
Sandoval fue señalado por la viuda Marina Cutipa como el autor intelectual del linchamiento de su esposo, que se produjo el 26 de abril en medio de una revuelta popular de la población de Ilave. También se encuentran tres regidores del municipio de Ilave, en el surandino departamento de Puno y cerca a la frontera con Bolivia.
Las investigaciones han determinado que hasta ahora 28 personas son consideradas como responsables de la muerte del alcalde, de las cuales siete están ya detenidas.
El ministro refirió que una turba azuzada por instigadores causó los sucesos que culminaron con la muerte del burgomaestre Robles.
El linchamiento se produjo al cabo de una huelga indefinida en Ilave iniciada a comienzos de abril, mediante la cual la población demandaba la expulsión del alcalde, acusado de corrupción y de malos manejos del dinero del municipio.