A pesar que las lluvias de los últimos días han controlado el incendio del vertedero público de David, el peligro continúa para la población, toda vez que la salud de la población en un determinado momento se ven amenazadas.
Evaristo González, director regional del Ministerio de Salud, explicó que continúan haciendo los monitoreos permanentes a fin de favorecer los mecanismos que a corto plazo brinden la solución al vertedero.
"En estos momentos ha favorecido el hecho que ha llovido copiosamente y eso ha mitigado el fenómeno del incendio que se registró en el área. Sin embargo, es una medida muy rápida y eficaz a corto plazo, permanente sería el relleno con tierra", aseguró.
La gran cantidad de gases tóxicos que emanaban del vertedero, fueron suspendidos en gran parte, pero al no tomarse una medida drástica como la aplicación de tierra, en cualquier momento se puede generar un incendio espontáneo a nivel subterráneo y traer consigo consecuencias desfavorables para la población.
Indicó que el riesgo continúa si no se toma una medida práctica ante el problema que controló en parte las lluvias, por lo tanto lo más conveniente es trasladar el vertedero a otro lugar bajo las condiciones de un relleno sanitario.
El MINSA, recomienda que al vertedero actual se le aplique una masiva cantidad de tierra y que los depósitos de desechos se hagan de manera controlada con la aplicación inmediata de tierra.
Indicó que eso le corresponde a la entidad que tiene a cargo la responsabilidad administrativa, que es la empresa Servicios Ambientales de David.
Pero presuntamente la problemática obedece a una situación presupuestaria con el manejo del equipo pero hay otras entidades interesadas en ayudar, sostuvo González.