Sergio Pérez Saavedra es un reconocido intelectual azuerense, ejemplar padre de familia, político, abogado, un patriarca popular, un hombre que ha hecho de su vida un trabajo sostenido por las luchas populares de su pueblo natal y de su gente: Monagrillo.
Sergio Pérez Saavedra es un valor sencillo, accesible, transparente, un hombre que luego de ofrendar gran parte de su vida a las causas sociales, se ha instalado en los últimos años a llevar una vida casi ascética a orillas de la playa El Retén en la desembocadura del Río Parita.
Así, cuando uno lo visita, desde el fresco balcón frente al Golfo de Parita uno recibe en pleno pulmón, las gratificantes brisas de las saludables brisas directas del mar; ante la policromía de un sol siempre radiante, los diversos tonos celestes y azules del éter y de la playa que sube y baja al ritmo de las mareas. Desde el fresco balcón, lo hipnotizan a uno las corrientes chocolates de los Ríos Mata María y Parita que allí en lontananza y cerquita, se combinan con las profundidades del océano.
En su otro libro "Al ritmo de las mareas" el autor desgrana en una rica prosa, relatos, cuentos y poesía; siendo a nuestro entender un interesante viaje retrospectivo de la historia y las costumbres no sólo de Monagrillo y de Chitré, sino también de todas las provincias centrales interdependientes.
En el libro "Al ritmo de las mareas", bullen grandes aportes a la Historia de nuestra región. Ha sabido el autor con maestría, verbigracia; insertar los chistes de los reconocidos artistas populares ya fallecidos Elías (Paco) Centella cantautor y guitarrista y de Daniel (Cuchumbimbi) Rodríguez violinista del rabel. El autor Pérez Saavedra explica los contrastes del interior ante el Panamá Canalero, el abismo entre los ricos de provincia y los pobres pescadores de la Playa El Retén.
El autor relata con maestría las duras faenas por producir arroz en las fincas ubicadas detrás de Aguadulce en los fiordos del Río Santa María el cual baja desde Santa Fe y llegando al mar por maravilla de una contención con los aguajes forma un regadío natural mojando las parcelas de tierra de "La Bola de Oro".