El presidente de EU, George W. Bush, prometió que los soldados culpables de torturas serán "castigados" y que los lugares santos de Irak serán respetados por sus tropas.
En una entrevista en inglés con la cadena de televisión por satélite árabe "Al Arabiya" se comprometió a una investigación "completa, a mejorar las condiciones en Irak, y dijo que para Oriente Medio conocer las imágenes debió ser "terrible".
Las torturas y malos tratos a presos iraquíes por parte de soldados de EU y Reino Unido, revelados por unas fotografías, han provocado condenas en todo el mundo y una campaña mediática por parte del presidente George Bush para paliar el daño político. Horrible
El presidente estadounidense aseguró que esos abusos a los presos iraquíes son "aborrecibles" y añadió que "lo que ocurrió en esa prisión (de Abu Ghraib, en Bagdad) no representa a los Estados Unidos que yo conozco".
Mientras que el escándalo ha puesto a muchos árabes en contra de Estados Unidos, muchos siguen resentidos por la política de Bush, en especial por la ocupación de Irak y el respaldo a Israel en el conflicto con los palestinos.
En Arabia Saudí, las declaraciones de Bush cayeron en oídos sordos en Medina, donde miles de feligreses estuvieron demasiado ocupados, rindiendo tributo a la tumba de Mahoma, como para escuchar las "tonterías de Bush".