El presidente venezolano, Hugo Chávez, triunfaría en un referendo en su contra si se celebrase actualmente pues jugaría a su favor la división de sus opositores, según los resultados de una encuesta.
El investigador Alfredo Keller dijo el viernes que un sondeo hecho a votantes en la primera quincena de marzo mostró que el mandatario tiene un respaldo de 35 por ciento, contra un 31 por ciento de opositores determinados a sacarlo del poder y votar en su contra.
"Si hubiera referendo revocatorio en este momento, Chávez lo ganaba", afirmó el presidente de la firma de consultoría y encuestas Alfredo Keller y Asociados en un encuentro con la Asociación de la Prensa Extranjera (APEX).
La cerrada contienda política incluye un creciente sector de votantes "neutrales", formado por opositores decepcionados, que alcanza a 34 por ciento y que se abstendrían de votar, según la encuesta a 1.200 votantes registrados y con un margen de error de 2,7 por ciento.
"Esto hace que, siendo opositores, la oposición no puede contar con ellos", comentó Keller. "Esta división de la oposición hace que por primera vez el oficialismo sea el segmento más grande" desde que comenzó a recrudecerse la polarización política en el año 2001.
El gobierno y la oposición están trabados en una feroz batalla política alrededor del referendo revocatorio presidencial, que la oposición solicitó en diciembre con el apoyo de millones de firmas de votantes, pero cuya convocatoria no ha sido decidida.