El destino le jugó una mala pasada al recluso Elías Samuel Chávez, quien seguirá confinado en La Joyita. Este elemento enfrentó un proceso instruido por la Fiscalía Primera Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá, sindicado por el delito contra la vida e integridad personal, o sea homicidio en grado de tentativa en perjuicio de otro preso, Aníbal Cortez.
La detención de Elías Samuel Chávez Avila, tuvo su genésis el 27 de abril de 2003 con la denuncia interpuesta por Ramiro Antonio Mogorusa, por la comisión del delito contra la vida e integridad personal en perjuicio de Aníbal Cortez.
De acuerdo a la evaluación realizada por el Instituto de Medicina Legal, este último presentaba, al momento de ser examinado, herida por arma blanca en el abdomen, hipocondrio izquierdo, y otra herida penetrante en el tórax, razón por la cual se le efectúo una "laparotomía exploradora de urgencia, toda vez que fuera herido con un arma blanca, cuchillo, en horas de la mañana del 27 de abril de 2003.
Chávez agredió con un arma punzocortante al señor Aníbal Cortez, siendo trasladado al Complejo Hospitalario Doctor Arnulfo Arias, en donde recibió la atención médica correspondiente, según un informe oficial.
El imputado fue aprehendido por los propios residentes del área, quienes le retuvieron hasta el momento en que se presentaron las autoridades policiales.
Por esa razón, el pleno de la Corte Suprema de Justicia decretó legal la detención de este señor y rechazó un recurso de habeas corpus, presentado a su favor.