Al parecer, la Fiscalía Electoral tiene luz verde para ejecutar el oficio de inspección ocular a los archivos del Ministerio de la Presidencia, debido a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se ha pronunciado aún a favor del recurso de Ampara de Garantías Constitucionales interpuesto por la ministra del ramo, Mirna Pittí.
A criterio del fiscal Gerardo Solís, la petición de la ministra "no va a prosperar" dentro de la Corte Suprema, por lo cual se desarrollaría la inspección relacionada al uso de la partida discrecional de la presidenta Mireya Moscoso que asciende a B/.23 millones durante su actual administración.
Según Solís, la lógica jurídica indica que si el magistrado ponente Arturo Hoyos hubiese decidido admitir el amparo, a estas alturas la Fiscalía Electoral hubiera sido notificada de esa diligencia y se hubiera solicitado un informe de lo actuado.
Manifestó que las investigaciones no están detenidas, pero recalcó que no va a realizar ninguna diligencia más hasta después de las elecciones para evitar que se enturbie este proceso con el tamiz político.
Indicó Solís que está convencido que la Corte es la que tiene la salvaguarda de la Constitución, no obstante, precisó que la propia Carta Magna expresa que el Tribunal Electoral es la autoridad en asuntos electorales.