LeBron James, el novato sensación que fue de la escuela secundaria a la NBA y mantuvo a sus Cleveland Cavaliers en la pelea por la postemporada hasta la última parte de la temporada, superó a Carmelo Anthony en la votación por el premio Novato del Año.
El periodista Stephen A. Smith de ESPN confirmó un informe del servico Bloomberg News, en el sentido de que a James se le presentará el premio el 20 de abril.
James promedió 20.9 puntos, 5.9 asistencias y 5.5 rebotes por partido, además de atraer 16 fechas de casa llena en el Gund Arena de Cleveland, además de muchas más en la ruta. La popularidad de James hizo que su camiseta de los Cavaliers fuera la más vendida en la tienda de la NBA en Nueva York y a través de su portal de internet. LeBron ayudó a Cleveland de 17 victorias en el 2002-03 a 35 en el 2003-04.
Anthony guió a los Denver Nuggets a los playoffs, promediando 20.1 puntos, 6.1 rebotes y 2.8 asistencias. Pero James, a los 19 años de edad, fue apenas el tercer novato en promediar por lo menos 20 puntos, cinco rebotes y cinco asistencias, uniéndose a Oscar Robertson y Michael Jordan.
Los Caballeros de Cleveland fueron por primera vez en mucho tiempo un equipo de competencia en el baloncesto de la NBA, pero la sola presencia de LeBron James no fue suficiente para estar en la carrera por la clasificación a la postemporada. Para la campaña del 2004-2005, los Caballeros serán protagonistas sin duda alguna.