La gran cantidad de basura que se acumula a diario en las residencias diferentes de Penonomé se ha convertido en un problema que afecta la salud de las personas, ya que esta se queda por semanas, debido a que los vehículos encargados de realizar esta labor no pasan a recogerla.
Según los residentes de barriadas como San José, El Encanto, Villa Bonita, Villa Esperanza, entre otras, el problema de la basura se ha convertido en un mal sin remedio, transcurren las semanas y continúan viviendo con los malos olores que emanan los cestos de basura, porque el vehículo encargado de la recolección no pasa a recogerla.
Para Edgardo Sánchez, residente en Penonomé resulta una pesadilla tener que aguantar los malos olores por la cantidad de basura que hay acumulada, porque los vehículos no pasan a recogerla.
"Es un peligro para la salud de los niños y adultos, porque podrían darse epidemias, sabemos que los vehículos están deteriorados pero eso no es excusa" acotó.
Alexander Ibarra, residente de Villa Bonita, señaló que este es un mal sin remedio que afecta a gran parte de las comunidades, por lo que solicitó al Municipio que traten de resolver lo más pronto posible la situación ya que cada mes en su casa pasan a cobrar la recolección de basura, mientras que la basura se mantiene intacta en las residencias como desagradables adornos.
Por su parte el alcalde de Penonomé, Manuel Cárdenas, manifestó que el problema de la basura es estatal, ya que ellos en este Municipio han hecho todo a su alcance para encontrarle solución, pero los tramites burocráticos no le permiten que se hagan efectivos los contratos con empresas privadas.
Reconoció que se está dejando de recoger a diario la basura en algunos sectores.