El senador colombiano Enrique Gómez Hurtado explicó que su polémica propuesta de aplicar la Carta Democrática de la OEA a Venezuela responde al "peligro" que significa el mandato de Hugo Chávez en el continente.
"(Chávez) es un dictador en potencia. Llegó democráticamente al poder pero ahora quiere destruir el tejido de la juridicidad democrática. Además, ha dicho que se quiere constituir en un peligro continental", dijo el senador.
El senador conservador aseguró que Chávez "tiene como objetivo producir un desequilibrio en el juego democrático de los países de América, creando movimientos de resistencia" con los inmensos recursos que genera el petróleo en Venezuela.
Gómez logró el miércoles una resolución en el Parlamento colombiano que pide la intervención de la OEA en Venezuela "ante el desconocimiento evidente del régimen de Hugo Chávez de los principios y reglas que rigen la democracia y los derechos humanos".
En esa resolución, Gómez y varios de sus colegas respaldaron a los opositores venezolanos en la activación de un referendo revocatorio del mandato de Chávez.
El presidente de Venezuela aseguró que tiene en su poder un informe que prueba que Estados Unidos financia a grupos opositores a su gobierno, después de que el Senado colombiano solicitara a la OEA que aplicara la Carta Democrática a Venezuela.