Los seguidores del clérigo radical chií Moqtada Al-Sadr creen que las fuerzas de EU se disponen a asaltar la ciudad de Nayaf para atrapar a su líder, al considerar que las negociaciones han fracasado.
"Los estadounidenses han impuesto condiciones muy difíciles de cumplir para nosotros y desde hace dos días no hay negociaciones", dijo Hasem Al-Ayari, imán de la mezquita de Kadhimiya, uno de los principales santuarios chiíes en Irak, y jefe de la oficina de Al-Sadr en ese barrio de Bagdad.
En cuanto a un posible ataque estadounidense contra Nayaf, Al-Ayari, en conversación telefónica con EFE, afirmó que "no estamos lejos".
Kais Al-Jasali, portavoz del dirigente radical chií Moqtada Al-Sadr, ya había declarado, en términos menos contundentes, que no se ha llegado a un acuerdo en las negociaciones para acabar con la tensión entre los partidarios de Al-Sadr y las tropas de la ocupación.
"No tenemos grandes esperanzas de llegar a una solución positiva entre ambas partes", dijo Al-Jasali.
EU EXIGE RENDICION
Según Al-Jasali, mientras las tropas estadounidenses alrededor de Nayaf se preparan para irrumpir en la ciudad en cualquier momento los milicianos de Al-Sadr toman todas las medidas necesarias para protegerse.
Fuentes iraquíes en Nayaf, informaron que los EU exige que el Ejército del Mahdi, de Al-Sadr, deponga las armas, se anuncie oficialmente su disolución, y Moqtada Al-Sadr se entregue a la justicia iraquí por su supuesta implicación en el asesinato del clérigo Abdel Mayid Al-Joi acuchillado hace un año en Nayaf.
El Ejército del Mahdi controla la ciudad, y se prepara para la defensa de los lugares santos en esa localidad en caso de una ofensiva estadounidense.
Asimismo, se viven momentos de gran tensión en la ciudad debido a la presencia de soldados estadounidenses alrededor de la ciudad mientras cientos de miles de peregrinos visitan estos días la mezquita del Imán Ali por el aniversario de la muerte del profeta Mahoma.