El año 1978 fue el inicio para Berta, como todos la conocen en el mundo de la mecánica, dando lugar al comienzo de sus conocimientos en un taller donde se le dio la oportunidad para trabajar de manera empírica hasta que toma unos años después un curso por correspondencia.
La alegría y el agrado hacia sus clientes no se hacen esperar, pese a las cantidades de vehículos que a diario llegan a su taller ubicado en Pocrí de Aguadulce, en donde señaló que ha dado atención a personalidades políticas, a quienes no conoce hasta después de haberlos atendido y eso cuando los demás le dicen quienes eran, comenta ésta al son chistoso que siempre la acompaña.
Los clientes y amigos de éstos que llegan a su taller, lo hacen con recomendación del área de Aguadulce, con la excepción de aquellos que en ella confían y se trasladan de otras provincias, para que les resuelva el problema de sus vehículos, aunque sean transportados por grúa o remolcado. Berta, no desaprovecha el tiempo y le enseña lo mucho que conoce a otros jóvenes, entre los que se pueden contar a 7 sobrinos y amigos, para que sigan adelante y puedan trabajar como ella.
HABILIDADES
Apenas siente el motor del carro, Berta detecta hábilmente el daño y sabe lo que debe hacer; luego procede a la reparación ayudada por sus aprendices, a quienes supervisa antes de devolver el auto a su dueño.