Los estudios de factibilidad que realizan la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) podrían estar concluídos en el mes de mayo, según informó el sub administrador de la AMP, Carlos Raúl Moreno.
"El estudio de factibilidad esta concentrado específicamente en el área de Palo Seco y contempla la factibilidad económica y geográfica de la construcción de un megapuerto en este sector", apuntó Moreno.
OPCIONES DE DESARROLLO
Hay dos opciones para desarrollar el megapuerto en Palo Seco, según indicó Moreno. "Una de las opciones va ligada al proyecto de expansión del canal, que utilizaría la tierra que sacarían en la ampliación y la otra tiene que ver con la utilización de las tierras de las áreas adyacentes".
A pesar de que este estudio de factibilidad sólo se esta realizando en Palo Seco, Moreno advirtió que no se descartan otras áreas, donde expertos en construcción de puertos de otros países han realizado estudios.
"Los mejores operadores del mundo de la industria marítima ya han manifestado su interés en construir en el área del pacífico panameño un mega puerto, que aliviaría el tráfico pesado de contenedores", recalcó.
REALIDAD O FANTASIA
Moreno enfatizó que la construcción de un megapuerto en Panamá es una realidad porque va más allá de nuestra voluntad. "Es una necesidad del comercio mundial".
La conveniencia del área, mareas, profundidades, la dimensión, estudio de impacto ambiental, factibilidad económica, son algunos de los factores que se toman en cuenta en el estudio de factibilidad, que realiza el Gobierno Nacional y que determinará donde será construido y bajo que medidas de seguridad.
INVERSION
La construcción de un megapuerto en Panamá, es una inversión multimillonaria que puede estar en los 300 a 500 millones de dólares.