La defensora indicó que los testimonios de Amael Acosta son importantes para esclarecer los hechos de este caso, pero que tiene informes que el mismo se encuentra en Costa Rica, a pesar que escuchó en una emisora radial en la mañana de este domingo que su abogada lo había entregado a las autoridades.
Belfón cuestionó mucho los informes de las autoridades que negligentemente adelantaban que la supuesta causa de la muerte era un accidente de tránsito, lo que ha sido rebatido con los informes de una Junta Técnica de Médicos Forenses que dictamina que la muerte es compatible con una caída.
Las inspecciones realizadas al apartamento se extendieron por varias horas y se busca es determinar el grado de participación de Sarmiento y otros, en este hecho toda vez que fueron según las averiguaciones las últimas personas que permanecieron en la habitación 1709 desde donde presuntamente se lanzó Vanessa al vacío.
Sarmiento es nacionalidad guatemalteca y tiene varios años de residir en Panamá, pero en la actualidad no cuenta con ningún familiar en este país, por lo que se supo que se esta a la espera de que su madre arribe de un momento a otro a la capital.
Los informes revelan que existen muchas contradicciones dentro del expediente sobre la muerte de Vanessa, ya que la principal sospechosa de esta muerte Sarmiento insiste en que la hoy occisa se suicidó.
Sus testimonios rendidos bajo juramento indican que Vanessa -tras consumir cocaína y sostener relaciones sexuales con varios de los asistentes en el apartamento- se empezó a sentir mal y que su rostro se transformó como si tuviera un demonio por dentro.
La sospechosa testificó que ella permaneció en la habitación con otras dos amigas suyas: Ivonne Durán y Exialeni Gómez, quienes, tras rezar muy asustadas salieron a eso de las 10:00 p.m. del hotel.
Sarmiento manifestó que entre todas trataron de calmar a Vanessa, pero ella se dirigió hacia el balcón y se lanzó. Fue entonces cuando Amael le ordenó que recogiera sus cosas y saliera de la habitación y del hotel.
De acuerdo a Sarmiento ellos no notificaron a las autoridades policiales sobre el suicidio porque estaban asustados, pero su acompañante Amael le dijo que dos de los asistentes a la fiesta hablaron con una persona muy influyente en la PTJ para que el caso se cerrara.
Amael Acosta se encuentra prófugo de la justicia , por lo que es buscado actualmente por las autoridades que requieren de sus testimonios para ampliar las pesquisas y aclarar un poco más el móvil de la muerte.