La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, animó a Corea del Norte a regresar a las conversaciones sobre la reducción de su programa nuclear y afirmó que los aliados asiáticos de Washington pueden hacer más para persuadir a Pyongyang.
"Voy a dejar esto muy claro: Corea del Norte debería regresara las conversaciones multipartitas inmediatamente si es seria encuanto a lo que ha dicho de explorar vías hacia adelante quenosotros y otras partes hemos propuesto", declaró Rice en undiscurso ante la Universidad de Tokio.
Después viajó a Corea del Sur, para visitar a algunos de los 37.000 soldados estadounidenses que están desplegados en la mitad sur de la península desde la Guerra de Corea de 1950-53, que sólot terminó con una tregua, por lo que técnicamente las partes siguen en guerra.
El sábado las tropas estadounidenses y surcoreanas comenzaron maniobras anuales que Pyongyang calificó como "ejercicios de guerra nuclear", por lo que dice que la aceleración de su programa nuclear es necesaria como defensa propia.
Corea del Norte también atacó a Rice en dos ocasiones esta semana por llamar al Estado comunista "una avanzadilla de la tiranía", por lo que aseguró que no negociará con ella.
En la capital japonesa la responsable de la política exterior estadounidense prefirió un lenguaje más cuidadoso y no repitió esa denominación para Corea del Norte.
Rice reiteró que su país "no tiene intención de atacar o invadir Corea del Norte", y añadió que Washington está preparado, con las demás partes del sexteto (Rusia, China, Corea del Sur y Japón) a ofrecer "compromisos de seguridad multilateral a Corea del Norte en un contexto en que termine su programa nuclear".
Además animó a los tres países asiáticos a trabajar más duro para convencer a Pyongyang de que regrese a las negociaciones, paralizadas desde junio.